Hilario Fernández (Lalo)
Director General Espiritual entre 1938 y 1974

1939: El l0 de junio, en una Asamblea Solemne, se designó como Director General Espiritual de la Escuela Científica Basilio, al hermano Hilario Fernández, quien en este acto prestó promesa como tal.
El 12 de julio desencarnó el hermano Gerónimo Podestá, enfermo desde hacía varios meses.
1940: Se implementaron cursos para auxiliares, por primera vez, hoy conocidos como de Conocimientos Espirituales. Estuvo a su frente como docente, el hermano Hilario Fernández.
En la Escuela se pedía a Dios y al Bien para que se dieran las condiciones favorables a un cese del fuego de la segunda guerra mundial, tendiente a lograr la paz en el planeta.
1941: Inauguración filial N° 1, El 18 de junio se compró el edificio para la primera filial de la Institución, en la calle Quirno 642, del barrio de Flores, en la Capital Federal de la República Argentina, inaugurándose el 2 de noviembre como filial Nº 1. En la Asamblea Solemne realizada en este acto, se designaron Directores Espirituales, quedando constituida la Dirección Espiritual de la siguiente forma:
Un Director General (Hilario Fernández). Un Director Titular para Escuela Matriz. Un Director Titular para filial Nº 1. Dos Directores Ayudantes, y hermanos Auxiliares.
Se comienza a verificar la existencia de un mundo espiritual, hasta entonces poco conocido por los hombres.
1943: El 24 de abril, se inauguró en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, la filial N° 2.
1944: La Escuela comenzó la publicación de la revista "Hermanos". En Capital Federal, se inauguró la filial N° 3 el 1º de noviembre, con la Fiesta Espiritual dedicada a Dios.
1945: La Institución editó el primer libro de Conocimientos Espirituales para el denominado Curso de Auxiliares de primer año. Era un compendio basado en la Enseñanza de la Redención.
El 1º de setiembre se editó el primer Boletín N° 1 que se publicaría mensualmente, con temas doctrinarios.
El 2 de diciembre se celebró la primera Conferencia pública titulada: "Cultura y Ciencia Espiritual", realizada en la sala del cine "Gaumont", sito en la Avda. Rivadavia 1635, en la ciudad de Buenos Aires.
l946: El 12 de octubre, se inauguró en la ciudad de Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe, la filial N° 4 y el 28 de diciembre, en la localidad de Canals, Pcia. de Córdoba, la filial Nº 5.
1947: Primera Filial inaugurada en el exterior. Se inauguró en Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay, la filial N° 6. También, el 21 de setiembre se inauguró la filial N° 7, en Valentín Alsina, Pcia. de Buenos Aires. La filial Nº 8, el 9 de noviembre, en la República Oriental del Uruguay, (en la ciudad de Rivera). Además, el 7 de diciembre, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se inauguró la N° 9.
1949 - 1950: Se inauguraron las filiales desde la número 10 hasta la 34.
En la Capital Federal de la República Argentina, con la presencia de más de 15.000 personas, el 15 de octubre de 1950 se realizó la Primera Conferencia Pública en el estadio Luna Park, denominada " Culto y Ciencia". Estuvieron presentes la prensa y algunas autoridades del país.
1951: El 8 de diciembre, en la filial N° 3, se aprobó el Reglamento Interno de Directores y las bases programáticas para la realización de las Prácticas Espirituales.
Se inauguraron las filiales desde la número 35 hasta la 42.
1952: El 28 de octubre finalizó la impresión del libro "35 Años de Vida Institucional", pormenorizado trabajo de recopilación histórica, que resume la actividad cumplida por la Escuela.
Se inauguraron filiales, desde la número 43 hasta la 55.
1953: EL PERIÓDICO DE LA ESCUELA, el 9 de julio se comenzó a expandir la Enseñanza de la Redención, por el órgano oficial de la Escuela, que despertó un marcado interés por sus contenidos. A través de sus ediciones mensuales, brindó informaciones generales acerca de la Institución y colaboró a divulgar los conocimientos doctrinarios.
Filiales Inauguradas: 4, desde la número 56 hasta la 59.
1954: Se organizaron visitas destinadas a llevar esparcimiento a los enfermos internados en el Leprosario de Gral. Rodríguez y en la Colonia de Ancianos de Ituzaingó, ambos de la Pcia. de Buenos Aires.
Se comenzó la tarea fundamental de implementar una Obra Social con una "Cruzada Pro- Mejoramiento Humano", la cual se inauguró el 31 de octubre, con un sencillo pero significativo acto.
El 31 de octubre, en la Fiesta dedicada a DIOS, en el estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, durante la celebración del 37 Aniversario de la Institución, se entregaron los primeros Certificados de Dadores Voluntarios de Sangre a los hermanos que cumplían esta humana y solidaria entrega.
Filiales Inauguradas: 4, desde la número 60 hasta la 63.
1955: Cabe destacar que durante este año la Institución comenzó a emitir una serie radiofónica por Radio Belgrano de Buenos Aires. Estas audiciones se iniciaron el 3 de mayo y fueron transmitidas semanalmente con el título "De Hermano a Hermano".
También se realizaron Festivales Artísticos en la Penitenciaría Nacional y en el Instituto Neurosiquiátrico Borda, con la actuación de conocidas figuras del ambiente artístico, para llevar a los internados momentos de sano esparcimiento.
Se inauguraron 18 Filiales, desde la número 64 hasta la 81.
1956: La población de la ciudad de Buenos Aires sufrió las graves consecuencias de una epidemia de poliomielitis. Los discípulos de Jesús se reunieron en las Aulas de Actos Espirituales para pedir intensamente al Bien, por el alivio espiritual de los enfermos, la fortaleza de los familiares para darles su apoyo y comprensión, y que el Bien inspirara y guiara a los equipos médicos que denodadamente luchaban contra esa enfermedad.
El 9 de julio de 1956 se realizó en la filial Nº 3, con la presencia del Hno. Director General Espiritual, la Fiesta dedicada a los "Dadores Voluntarios de Sangre". Se procedió a designar Guía Espiritual de la Cruzada Pro-Mejoramiento Humanitario, a Luis Agote (1868-1954).
Se realizaron Festivales Artísticos con la intervención de importantes figuras del medio. También se organizaron visitas al Hospital de Niños, con el objeto de llevar ropas y juguetes a los pequeños internados. La Institución, asimismo, se hizo presente en el Hospital Muñiz, con una embajada artística que actuó en distintos pabellones.
Se inauguraron 7 filiales, desde la número 82 hasta la 88.
1957: El domingo 7 de abril en el cine "Gaumont", de la Capital, se dio lectura a una Conferencia Pública con Diálogo Abierto entre el Director General Espiritual de la Escuela Cientifica Basilio, Hno. Hilario Fernández y los asistentes al acto. Éste constituyó una apertura hacia la práctica de la Libertad de Culto que garantiza la Constitución Nacional de la República Argentina.
Filiales inauguradas: 17, desde la número 89 hasta la105.
1958: Se inauguró el Centro Médico Asistencial, el 1º de junio, en la Escuela Matriz sita en Rawson 53, Buenos Aires. La Clínica comenzó a funcionar en una finca lindera acondicionada para tal fin, en Rawson 51 donde atendían profesionales de las más diversas especialidades, a todas aquellas personas enfermas que concurrían, aún siendo carecientes.
Filiales Inauguradas: 8, desde la número 106 hasta la 113.
1959: El Estadio Luna Park de Buenos Aires fue escenario del Acto Espiritual Redención, con la presencia de numerosos hermanos. Se desarrolló en perfecto orden y tanto la prensa como los demás medios de información asistieron al evento.
Se organizó la Ayuda humanitaria y la ropa confeccionada fue entregada a distintos hospitales, la Casa Cuna, y al Instituto Neurosiquiátrico en Capital Federal.
Filiales Inauguradas: 25, desde la número 114 hasta la 138.
1960: 43 años de vida institucional
La Escuela Científica Basilio celebró los 43 años de vida institucional el 1º de noviembre de 1960. Tuvo lugar en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Fiesta Espiritual a Dios. Con gran concurrencia de hermanos, tuvo ecos importantísimos a través de las notas periodísticas que llegaron a todo el país.
Se inauguraron filiales: desde la número139 hasta la 144.
1961: Se pusieron en funcionamiento las dos primeras Policlínicas de la Institución, en las filiales Nº 80 de La Plata y Nº 97 de Morón, ambas en la Pcia. de Buenos Aires, debidamente habilitadas por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la provincia. De esta manera los socios de la Institución, simpatizantes y visitantes contaron con asistencia médica gratuita.
La filial Nº 145 de Bogotá, Colombia, patrocinó por radio La Voz de la Víctor, un programa que hizo conocer la historia de la Institución y algunas de las Conferencias relativas a la difusión de la doctrina de la Escuela. Se transmitía todos los días domingo, por la mañana.
También la filial Nº 146, por radio "Presidente Balmaceda", de la República de Chile, comenzó a irradiar una transmisión nocturna los jueves en el horario de 10 a 11 hs., titulado: "La Escuela Científica Basilio presenta la audición de hermano a hermano", sin avisos comerciales y con temas exclusivos de la Enseñanza y referentes a la Institución.
Se inauguraron filiales, desde la número: 145 hasta la 156.
1962: Con la colaboración de las filiales de la Pcia. de Mendoza, se obtuvo un espacio radial en la onda L V 10 Radio Cuyo, para difundir la doctrina de la Escuela Científica Basilio, todos los jueves a las 18 hs.
Mediante la colaboración de numerosos discípulos, la Escuela pudo adquirir una máquina impresora y comenzar a realizar los trabajos de edición del material doctrinario.
El 13 de octubre en el programa que emitió L.S. 83 Canal 9 de Buenos Aires, llamado "Sábados Circulares", la Escuela Científica Basilio participó, contestando los discípulos diversas inquietudes acerca de la existencia del espíritu.
Se inauguró el Ateneo Cultural, Artístico y Deportivo, creando un espacio donde podía reunirse la juventud, junto a los familiares o amigos que desearan participar aunque no fueran asociados.
Se inauguraron filiales, desde la 157 hasta la 161.
1963: Durante el mes de marzo, hermanos de la Escuela Científica Basilio, en un Canal televisivo argentino, frente a tres representantes de distintas confesiones religiosas, respondieron a consultas relacionadas con las bases de la doctrina de la Escuela
Se dio inicio a un nuevo ciclo de "Conferencias Públicas" en la Plaza Libertad de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, que fueron transmitidas a la vez, por LXA, Radio Nacional de Montevideo. Se continuó, el 14 de setiembre, en la plaza Barranquero de la ciudad capital de la Pcia. de Mendoza, con los temas: "¿Qué pasa con nuestra Juventud?" y "¿Quién es Jesús?", temas de indudable importancia para la comunidad.
1964: se inauguraron filiales, desde la 162 hasta la 173.
1965: El 15 de mayo, debido a la expansión de la Obra Social, se amplió el Estatuto y Reglamento para incluir estas funciones en todas las filiales que estuvieran en condiciones de realizarlas.
El 26 de junio, en el Programa de televisión "Sábados Continuados" emitido por L.S. 83 TV Canal 9 de Buenos Aires, la Escuela Científica Basilio trasmitió nuevamente diversos conceptos atinentes a la Enseñanza.
Entre el 3l de enero y el 8 de agosto, se realizaron debates libres en filiales de la Pcia. de Buenos Aires, y en la 3, 49, 68 y Escuela Matriz, de Capital Federal analizándose los alcances perjudiciales del denominado curanderismo, según la Doctrina de la Escuela.
El 30 de diciembre, se escrituró un edificio para la Sede Central Mundial de la Escuela Científica Basilio, sito en Rivadavia 4260/64. La Comisión Directiva comenzó a elaborar los proyectos para las nuevas construcciones, con comodidades acordes a las necesidades de la Institución y a su crecimiento.
Se inauguraron 4 filiales: 175, 176, 177 y 178.
1966: Se brindó ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones del Litoral Argentino, con ropas y alimentos para su envío a las zonas inundadas, por intermedio de la Dirección General de Defensa Antiaérea Pasiva.
Se transmitieron programas acerca de la Doctrina de la Escuela, por la emisora "Radio Calidad", auspiciadas por la filial Nº 145 de Bogotá.
Filiales inauguradas, 16: desde la 179 hasta la 194.
1967: El 25 de enero, el Director General Espiritual, Hno. Hilario Fernández, inició una misión en Europa, destinada a difundir y expandir la Doctrina de la Escuela y fue recibido cordialmente en España, Francia e Italia por grupos de hermanos. Se dieron Conferencias y Explicaciones acerca de la Enseñanza Espiritual de la Redención que trajera Jesús de Nazareth y se dejaron establecidas las condiciones espirituales para la apertura de tres nuevas filiales: las198, 199 y 200.
El 6 de agosto, hermanos de las filiales Nº 82 y Nº 162, concurrieron al Hospital "Luisa C. de Gandulfo" de Lomas de Zamora y entregaron juguetes en representación de la Obra Social de la Institución.
Se concurrió, también, al Leprosario de General Rodríguez; al Hospital Pedro de Elizalde (Ex-Casa Cuna); al Hogar de Ancianos de Ituzaingó, distintos centros de beneficencia y hogares carenciados, en visita fraterna. También distribuyó medicamentos provistos por algunos laboratorios y donó cerca de 200 litros de sangre.
El día 20 de diciembre. se imprimió el libro"50 Años de Vida Institucional" que señaló los sucesos logrados por la Institución, en ese período.
EL 50 ANIVERSARIO de la Institución se celebró en el Estadio Luna Park, con la presencia de hermanos del interior y exterior, así como periodistas de los medios. Lo dirigió el Director General Espiritual, Hno. Hilario Fernández, y a continuación se leyó la síntesis de las actividades cumplidas, con más de 200 filiales inauguradas, tanto en la República Argentina cuanto en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, EE.UU. y Europa, con numerosos ciclos de Enseñanza Espiritual, capacitación de Directores Espirituales, la asistencia a discípulos y a necesitados, por intermedio de la Obra Social, etc. El Acto Espiritual concluyó con palabras del Director General Espiritual, quien agradeció a los presentes.
Filiales inauguradas 6, desde la número 209 hasta la 214.
1968: Se llevó adelante la campaña: "Colabore con un Ladrillo". Se realizaron los trabajos preliminares con el fin de realizar el estudio de factibilidad para el anteproyecto del nuevo edificio que se levantaría en la Avda. Rivadavia 4260, Buenos Aires, Argentina, cuya construcción demandaría una suma que, con posterioridad, sería financiada, en gran parte, con el aporte voluntario y solidario de los discípulos, mediante la venta de bonos, en Escuela Central y todas las filiales de la Institución.
El 8 de agosto se realizó un Festival en la Federación Argentina de Box de Capital Federal, organizado por el Ateneo Cultural, Artístico y Deportivo, del cual participó un grupo de profesionales del medio artístico.
Filiales Inauguradas: 11, las números: 215 hasta la 225
1969: El 20 de julio de 1969, dos astronautas, debido a los adelantos en ciencia y tecnología, concretaron su llegada a la Luna.
La Escuela Científica Basilio, afirmando su posición Científica en lo Espiritual, realizó una investigación en ese campo, pocas horas antes de plasmarse el logro del alunizaje. El Director General Espiritual conjuntamente con otros dos hermanos, percibió mediante el sentido espiritual, detalles del satélite natural de la Tierra, que describió mediante la Práctica Espiritual efectuada en la filial Nº 29, de Mar del Plata, Buenos Aires, Rep. Argentina, ante autoridades de la Institución y discípulos, siendo acompañados por un Escribano Público que certificó lo sucedido. El Acto Espiritual permitió comprobar la existencia del espíritu, y que para él no existen distancias materiales inalcanzables. Además, que mediante la aplicación de un método científico espiritual que incluye la utilización del sentido espiritual, es posible acceder al conocimiento que el Bien indica.
Se realizó una visita al Leprosario de General Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires, Rep. Argentina, a fin de entregar donaciones, aliento y solidaridad hacia los enfermos
Filiales Inauguradas: 6, las números: 226, 227, 228, 229, 230 y 231
1970: Piedra fundamental del edificio de Av. Rivadavia 4260, Capital Federal, República Argentina.
Este Acto contó con la presencia del Director General Espiritual, Autoridades Espirituales y Miembros de Comisión Directiva, Directores Espirituales, Discípulos Colaboradores y numerosos hermanos. Se escuchó primero la palabra del Director General Espiritual. Luego, el Presidente y el Secretario de Comisión Directiva por una parte, y los Contratistas por la otra, firmaron el Contrato de Proyecto y Dirección de la Obra, presentando previamente los planos exigidos por las autoridades para la construcción de la Sede Central. Cumplido este requisito legal, los presentes se trasladaron al lugar citado, donde el Hno. Hilario Fernández procedió a colocar la piedra fundamental, dando por iniciada la monumental obra.
Filiales inauguradas: 25, desde la número 232, hasta la 256.
1971, 1972 y 1973: Filiales inauguradas: 55, desde la número 257, hasta la 311
1974: Desencarna el Hno. Director General Espiritual.
Apenas transcurridos los primeros minutos del viernes 28 de junio de 1974, el Director General Espiritual de la Escuela Científica Basilio, hermano Hilario Fernández, desencarnaba inesperadamente.
Su deceso, fue prontamente conocido, a través de medios televisivos, radiales y gráficos, y tuvo la presencia de distintas personalidades que lo habían conocido. Sus restos fueron velados en el que fuera su despacho con un incesante el desfile para brindarle el último adiós.
Su trabajo por la Institución fue incansable y acompañó a una Escuela en constante evolución, bajo la orientación del Bien. La labor espiritual y material realizada, contrastaba con los sucesos que ocurrían en el Planeta, dado que durante el comienzo de su gestión, se había iniciado la Segunda Guerra Mundial.
Del 28 de junio al 17 de agosto, de acuerdo con el reglamento interno de Directores Espirituales, en vigencia, se hizo cargo interinamente de la Dirección General Espiritual, el Director Espiritual de Estado Argentino, Hno. José Manuel Encaje, en el cargo vacante por desencarnación y continuó atendiendo a los discípulos y visitantes durante el período mencionado, e inauguró la filial Nº 313.

El 16 de julio, el Hno. Encaje realizó la Convocatoria a Asamblea Solemne, para designar al sucesor del Hno. Hilario Fernández. Procedió a citar a los Directores Espirituales de Estado, de Capital de Estado y Provincias, a efectos de realizar una reunión consultiva, según normas institucionales. Se fijaron pautas de acción y por unanimidad se resolvió fijar para el 17 de agosto a las 20 horas, la realización de la Asamblea Solemne y se procedió a citar a todos los Directores Espirituales de la Institución que debían acudir desde distintas latitudes.
El 17 de agosto, en Asamblea Solemne dirigida por el Director Espiritual de Estado Argentino se designó nuevo Director General Espiritual al Hno. Mario Salvador Francisco Salierno, para que continuara la labor iniciada por los anteriores Directores Espirituales Generales. Con gran elevación concluyó el Acto Espiritual.
Filiales inauguradas: 8, las números: 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 y 320.

Hilario Fernández